Baraja de tarot
Baraja de tarot

Entendiendo el tarot

El tarot o la casa de los naipes

Al igual que otros sistemas adivinatorios, el tarot es una manera de sentir, imaginar, revelar e invocar mediante un objeto concreto: los naipes (o cartas). La baraja (o mazo) del tarot se compone de dos partes, los 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores (o naipes numerados). Los arcanos mayores (o triunfos) son imágenes a escala natural que tienen un nombre y número propio. Estos naipes son los “dioses”. Representan mundos arquetípicos con un amplio juego de asociaciones.

Cada uno es una imagen de la existencia, una perspectiva acerca de la existencia y un conjunto e ideas y sentimientos. Muchas personas que utilizan los naipes consideran que los arcanos mayores representan el viaje del alma a partir del nacimiento, pasando a través de la experiencia hasta la iluminación. Dividen la serie en tres conjuntos de 7 naipes que expresan las etapas de este proceso: los desafíos básicos de la vida y la formación de la persona; el viaje interior hacia un yo independiente, y la confrontación con las fuerzas universales, energías y la experiencia creativa del mundo.

Arcanos mayores del tarot

Los arcanos mayores del tarot consisten en 4 palos de 14 naipes cada uno. Los bastos, espadas, copas y oros en la mayoría de las barajas modernas. Corresponden a los 4 elementos: fuego, aire, agua y tierra. Cada uno representa un tipo de experiencia y una característica de la percepción. Un palo tiene diez naipes numerados empezando por el as, que personifican su característica, y 4 naipes con figuras, la sota, caballo, reina y rey, que representan los temperamentos (humores), posiciones sociales y géneros (masculino, femenino).

La baraja del matrimonio

A continuación os muestro los triunfos mayores (arcanos mayores) del tarot en su orden numérico habitual, junto o una breve descripción de la imagen tendrá el tradicional y algunas de las asociaciones. Estas imágenes provienen de la baraja de tarot sobrevivientes más antigua, la baraja Visconti-Sforza. Es probable que haya sido pintada por Bonifacio Bembo alrededor de 1441 para ocasión de la boda.

Tarot tarot-visconti-e1429024426671 Arcanos mayores y menores (I) arcanos mayores arcanos menores Tarot
Arcanos Mayores Tarot Visconti-Sforza

0. (o sin número) – El loco: un joven que recorrer un camino desconocido. Aventurero, búsqueda, viaje, el salto del espíritu hace el mundo. Caos. Ingenuo. Inconsciente..

  1. El mago: un hombre ante una mesa llena de objetos rituales. Hacedor. Voluntad centrada. Creación, cambio, manipulación, embaucador, revivir a los muertos.
  1. La Papisa (Sacerdotisa) : una mujer sentada con vestiduras. Sabedora silencioso. Intuición, secretos ocultos, misterio, el poder del inconsciente..
  1. La Emperatriz: una mujer sentada vestida como una reina. Madre. Pasión, creación, material, naturaleza, sensualidad. La gran diosa.
  1. El Emperador: un hombre mayor sentado en un trono. Padre. Estructura, razón, orden, autoridad, sociedad. Punto.
  1. El Sumo Sacerdote: un hombre con vestiduras religiosos. Maestro. Sabiduría, enseñanza, religiones establecidas, moralidad, tradición, ortodoxia.
  1. Los Enamorados: hombre y mujer con ángeles. Amante. Atracción, alma, conexión con lo divino. Elección, experiencia erótica. Relación.
  1. El Carro: hombre montado en un carro, un triunfo. Victoria. Dominación, voluntad, foco, fuerza; Progreso., Persona, aspecto social.
  1. La Justicia: una mujer que sostiene una balanza. Juez. Escribió, ley, conciencia, sumisión, igualdad, castigo.
  1. El Ermitaño: un hombre que lleva un farol y un báculo. Buscador. Interioridad, Retiro, valores independientes, porque anterior.
  1. La Rueda de la Fortuna: giratoria con animales humanos. Cambio de fortuna. Fortuna, destino, karma, ironía, visión de conjunto, cambios.
  1. Fuerza: una mujer y un león. Fuerza interior. Valor, fuerza, sinceridad, aguante, reconciliar las pasiones, poder serpentino, bondad.
  1. El Colgado: hombre colgado boca abajo de un pie .Independencia espiritual. Aislamiento, bendición, iniciación, sacrificio, transición.
  1. La Muerte: un esqueleto, la parca. Cambio profundo. Destrucción de renovación, cambio del ser y del pensamiento, mortalidad finales.
  1. Templanza: una mujer vertiendo agua de un de un recipiente a otro. Equilibrio y arte. Moderación, precaución equilibrio, reconciliar los opuestos, cuidado.
  1. El Diablo: diablo con cuernos y personajes encadenados. Ataduras. Represión, ilusión, lujuria, materialismo, éxito material, tentaciones, compulsión.
  1. La Torre: torre de piedra golpeada por un rayo, personaje. Convulsión. Catástrofe, intervención divina, destrucción de estructuras antiguas.
  1. La Estrella: mujer arrodillada junto al agua. Esperanza y regreso. Aspiración, optimismo, belleza, curación, paz, promesa, regresar a la vida.
  1. La Luna: criaturas que surgen dudas tanque oscuro, ladrando a la luna. Mundo onírico. Instintos profundos, poderes psíquicos y sueños. Pasiones extraños.
  1. El Sol: Personaje bailarín andrógino. Culminación y dicha. Síntesis, lo entero, logro, perfección. Aceptación y felicidad.
  1. El Juicio final: personajes saliendo de las tumbas. Despertar. Esclarecimiento, revelación, recompensa, elevarse y cambiar, resurrección.
  1. El Mundo: jardín, pareja o niños. Mundo del día. Desarrollo, éxito, conjunción, apareamiento, esplendor, claridad.

Arcanos menores del tarot

Los arcanos menores del tarot se consideran como una “enciclopedia” de vivencias: los acontecimientos y preocupaciones de la vida Los arcanos menores del tarot se consideran como una enciclopedia de vivencias: los acontecimientos y preocupaciones de la vida cotidiana. Conectan con los dioses y con la experiencia cotidiana. Gracias a los sistemas de correspondencia desarrollados por la orden de la aurora dorada, todos estos naipes también están vinculados con los significados astrológicos y números lógicos con las letras del alfabeto hebreo..

Los naipes del arcano menor, o naipes numerados, se introdujeron en Europa alrededor de 1200 d. C., probablemente desde Oriente próximo. Para 1400, su uso como un juego de naipes popular está muy extendido. Sin embargo, los arcanos mayores fueron creados en las Cortes de la Italia renacentista entre 1420 y 1450. Los naipes del tarot aparecieron en Venecia, cerrada, Urbino, Bolonia, Florencia y Milán de un modo casi simultáneo. Llamados triunfe, o triunfos, están relacionados con las profesiones religiosas o cortesanas de personajes alegóricos que formar una parte muy importante del arte y de la sociedad italiana. Los triunfos representan personajes muy conocidos de la cultura renacentista-europea. Reflejando los aspectos importantes de la magia y de los mitos del rendimiento: sistemas de memoria, neoplatonismo, magia y arte como transmisores de los misterios.

Tarot tarot-visconti-e1429024426671 Arcanos mayores y menores (I) arcanos mayores arcanos menores Tarot
Arcanos Menores Tarot de Marsella

Existentes textos acerca de la adivinación  por medio del tarot desde alrededor de 1526. Pero los naipes del arcano mayor también resultan bastante controvertidos para los eclesiásticos contemporáneos. Éstos eran una escalera que conocías de las profundidades del infierno, y cuyos nombres los daba el demonio. Más adelante, de inquisición española prohibió su uso.

[Continuará…]

Reseña
Valoración T&C
Artículo anteriorEstoy hechizada ¿o no?
Artículo siguienteEl oráculo
Alba Ribera

Me presento, soy Alba Ribera, una vidente madrileña, con la inmensa suerte de haber sido agraciada con el don de la clarividencia y sensibilidad extrasensorial desde nacimiento. Me considero una vidente honesta y con experiencia, más de 20 años de experiencia en consulta del tarot. Junto a mis compañeros videntes y cartomantes te atendemos telefónicamente las 24 horas del día. ESPAÑA: 806 585 738 · 91 266 96 38 (VISA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here